miércoles, octubre 31, 2007

EL PARQUE BEETHOVEN




El 24 de Octubre de 1970 se inauguró el Parque Beethoven, en la Urb. Santa María de la ciudad de Mérida, Venezuela. Su atractivo, para propios y visitantes lo constituyeron el Reloj de Las Flores y el Reloj de Los Enanos, pues como bien lo dice la placa metálica que fuera colocada en una de sus muros, el parque fue construido para el disfrute de la ciudadanía y en homenaje al Bicentenario del Nacimiento de Ludwing van Beethoven, genio musical nacido en Boon, hoy Alemania, el 16 de Diciembre de 1770 y fallecido el 26 de Marzo de 1827, quién en su corta vida, a pesar de haber perdido su capacidad auditiva en 1815, justo cuando iniciaba, la que es considerada su tercera y más exquisita etapa de producción musical, compuso obras muy adelantas a su tiempo, como la Sinfonía n.º 9, la Missa solemnis y cuartetos de cuerda y sonatas para piano, obras todas que por increíble que parezca, marcaron la música romántica del Siglo XX, en todo el mundo. Desde hace mucho tiempo el Reloj de Los Enanos no interpreta ninguna de las obras de este genio de la música, ni el Reloj de Las Flores da la hora, pues ambas estructuras están al olvido en el tiempo, como si estuvieran esperando, ante la vista de todos, su fallecimiento y sin que ninguna voz se alce en defensa por la recuperación de estos valores culturales de la otrora llamada Ciudad de Los Caballeros.

domingo, octubre 28, 2007

Petroglifos con más de 6000 años



La historia venezolana es tan rica y abundante que se remonta a épocas a las que nosotros nunca imaginamos durante el ir y venir del día. Nuestros ancestros son tan antiguos como los de los europeos y asiáticos. El hombre venezolano y su cultura existieron muchísimo antes de lo que creemos. Lamentablemente nunca nos acordamos de nuestros verdaderos antepasados y sus aportes. Los petroglifos que se observan representan quizás rituales o formas de comunicación de esos habitantes indígenas. Están ubicados en la Cueva del Indio y Paseo de la Virgen en Chichiriviche, Estado Falcón, Venezuela.

lunes, octubre 22, 2007

"Los Libros Muertos" - Una curiosidad

"Durante largos siglos la astronomía de Tolomeo constituyó la verdadera visión científica del universo. Ya hoy nadie la invoca sino como una curiosidad de la historia del conocimiento, humano. De ciencia se ha convertido en historia y casi en arqueología. Después de reinar quince siglos vino a convertirse en deleznable fábula a causa de las observaciones y hallazgos de Copérnico y Galileo...Libros donde se encontraba la sabiduría se invalidan cada día y sé convierten en fuentes de errores, sin más interés que el de su valor literario o el de su testimonio conmovedor para la historia del avance de la ciencia...La geometría de Euclides murió en el siglo XIX. Las matemáticas y la física de Newton, que fueron la base de toda la ciencia física hasta ayer, cayeron en caducidad ante los embates de los descubrimientos y verificaciones de los grandes físicos y matemáticos contemporáneos como Einstein y Niels Bohr. Es como si hubiera surgido un nuevo universo extraño y desconocido o mal conocido para reemplazar el familiar y seguro universo que nos había construido Newton, en el cual la materia era una cosa y la energía era otra distinta y donde las mismas causas producían siempre los mismos efectos. Acaso este ha sido el más grande cambio y la mayor causa de mortalidad de ideas, principios y libros en los últimos años...Sin duda, gran parte de lo que se aprende hoy en los institutos de educación pertenece de un modo creciente a la ciencia caduca...Y aun, al nivel universitario, sé esta en constante retraso con respecto a las nuevas verdades científicas o a las nuevas dudas...Podríamos llegar a creer, literalmente, que el libro de ciencia que esta en nuestras manos muere y se convierte en cosa sobrepasada al mismo tiempo que lo leemos. Es como si estuviéramos condenados a una carrera sin tregua para alcanzar y mantener la verdad que muere en nuestras manos y renace más lejos nueva y diferente...Y en ese proceso las bibliotecas se van llenando, paulatinamente, de libros muertos" Tomado de Uslar Pietri, A. (1991) En Busca del Nuevo Mundo. México: Fondo de Cultura Económica. - Y nos preguntamos: ¿ Será que nuestro pueblo está llenando sus "bibliotecas" de recuerdos de lo que nunca ya volverá ?

¿ UN FALSO TÚNEL ? LA SOLUCIÓN ?

Durante más de 20 años la Autopista que une a la ciudad de Mérida con la de El Vigía, ubicada a unos 40 minutos de la misma, sufrió un constante proceso de reparaciones debido a los daños causados por las lluvias que en esta Zona frecuentemente ocurren. Cómo solución fué inaugurado este Falso Túnel de dos canales de circulación, en sentidos opuestos. En caso de derrumbes, las piedras y el lodo de la parte alta, (a la izquierda de la foto) que regularmente se deslizaban interrumpiendo la libre circulaciòn de los vehículos, se deslizaran ahora por la parte superior o techo, en tanto que los vehículos podrán transitar libremente y sin interrupciones por los túneles. Los Merideños esperamos que esta obra solucione esta histórica problemática, que afecta a todos los que debemos desplazarnos entre ambas ciudades. Édo Mérida, Venezuela.



En ambos extremos del acceso a los túneles, hay que disminuir la velocidad ya que en el pavimento fueron colocados varios reductores de velocidad.

Se recomienda disminuir la velocidad en el interior de los túneles, dado lo estrecho de las vías.

miércoles, octubre 10, 2007

*Por todas las gochitas y gochitos... !!! *

*Por la pizca de los sábados donde la abuela *
*Por que este clima no se cambia por nada *
*Por los .... policías en cada esquina pidiendo cédula *
*Por las idas a La Culata, El Valle, El Páramo, a La Mucuy y todos sus alrededores donde puedes probar cualquier cantidad de vinos *
*Por los viajes a Tovar y Santa Cruz los fines de semana *
*Por las cifris, las gallas, las bichas, las mamiruquis, las feas, las cuaimas, etc *
*Por los perros de 1000 Bs. 1 Bs.F, que todo el mundo termina comiendo después de tremenda pea. *
*Por el viejo clásico ESTUDIANTES DE MERIDA Vs.ULA *
*Porque no hay gochita fea sino campesinita. *
*Por la chicha *
*Por la nieve de los picos *
*Por el Miche Callejonero, Los Andes y el Calentao *
*Por las cédulas falsas que utilizan las "WINAS" para entrar a la Disco. *
*Por que Mérida no tiene mar, pero tiene El Teleférico, El Pico El Águila, El Pico Bolívar.....y muchas Lagunas naturales. *
*Por los Pastelitos de Las Heroínas, de La Parroquia, del Mercado Principal, Los de Belén y San Benito *
*Por que somos gochos (de GOCHILANDIA)*
*Por que la Vino Tinto, la gran Selección Venezolana de fútbol, en parte es gocha!!
*Porque la navidad acá comienza después del Hallowen. * Nada del Imperio *
*Por Las Paraduras del Niño Jesús *
*Por que los pinchos saben mejor en la calle. *
*Por Chicha Los Andes.
*Por ser la ciudad de la Cordialidad y la Ciudad de los Caballeros.
*Por que puedes comer Helados de Caraota en La Coromoto de la Plaza El Llano *
*Por La Feria Internacional de Sol. (Nunca DEL Sol)
*Por las rumbas más baratas de Venezuela. *
*Por BIROSCAAA... Nada se le parece
*Porque no se va a encontrar gente tan cálida en ninguna parte del mundo. *
*Por las mamis y los papis de La ULA, del IUTE, del IUFRONT, del Cristóbal Mendoza y otros... *
*Por los piques en Las González. *
*Por Johan Santana. NAA GUARA NO LES LLEVAMOS NAA *
*Por Mi Pueblito Andino*
*Por Las Plazas: Bolívar, Heroínas y la Bolivariana. *
*Por La Iglesia de Piedra. *
*Porque ser Gocho es el orgullo de pocos, la dicha de algunos y la envidia de TODOS!!! *
*¡¡¡Que viva Mérida, y sus alrededores...!!! *
* Gracias a todos los que de verdad quieran a Mérida de todo corazón!!! *

miércoles, octubre 03, 2007

CURIOSAMENTE CIERTO


Nuestro País, considerado por unos "muy rico" y por otros "muy pobre", ya sea por la riqueza en doláres que la venta petrolera genera o por la inadecuada administración de ellos, por decir lo menos, es una tierra de contrastes y curiosidades que llaman poderosamente la atención a quienes creemos que, si bien como se dice, el Petróleo es de todos los Venezolanos también lo deberían ser los recursos económicos que de él se generan, pues lo lógico es pensar que buena parte de tales recursos se destinen para satisfacer las necesidades básicas de todo ciudadano venezolano. Sin embargo, la realidad es otra. En muchas regiones, surgen cada vez nuevas comunidades constituidas por viviendas que no reúnen las condiciones minímas de habitabilidad, pues su estructura es de láminas de Zinc (Techo), con paredes de tablas, cartón y bolsas plásticas (diseñadas para colectar basura) y hasta láminas de plásticos y otros materiales no aptos. Tales viviendas durante las lluvias ceden fácilmente y terminan en el suelo. No ha habido Gobierno alguno en nuestra historia que haga honor a esta problemática de manera efectiva, solo prometen o en todo caso algunos son los favorecidos, quedando la inmensa mayoría solo con la esperanza de promesas por cumplirse. Las viviendas de la foto son un claro ejemplo de lo que ocurre en Barinitas, Edo Barinas. Esta comunidad está al lado del área desde donde el día Domingo 30 de Septiembre de 2007 se transmitió por TV el tradicional programa Presidencial. QUE CURIOSO VERDAD ?