lunes, octubre 26, 2009

KUROSHIO MAR - EL 2º ACUARIO MAS GRANDE DEL MUNDO

.


Fuente: Kuroshio Sea - http://vimeo.com/theradblog - Jon Rawlinson

lunes, octubre 12, 2009

LA RUEDA DE FALKIRK



Entre los años 1777 y 1822 se construyeron en Escocia los canales de Forth & Clyde y el Unión para conectar por agua las dos principales ciudades del país: Glasgow y Edimburg. Al finalizar los dos canales se encontraron con el problema de cómo conectarlos, dado que entre ellos hay un desnivel de 24 metros de alto y no había espacio suficiente para construir un sistema de esclusas convencional.
La solución que eligieron en 2002 fue la Rueda de Falkirk, un impresionante proyecto de ingeniería que consiste en un elevador rotatorio de esclusas para conectar los dos canales. Lo entenderas mejor cuando lo veas en acción.
Fuente: Youtube

viernes, octubre 02, 2009

LOS PREMIOS IGNOBEL 2009

En estos días en que se han publicado los ganadores de los premios Nobel, se han dado a conocer también los premios IgNobel, una parodia menos conocida de los mismos pero que van ganando en popularidad a juzgar por la repercusión que han tenido esta vez en la prensa general. Estos premios los organiza la revista de humor científica Annals of Improbable Research y son copatrocinados por varias sociedades que llevan la palabra Harvard en su nombre siendo entregados en dicha Universidad. Nosotros ya nos hemos referido a ellos otros años pero en esta ocasión vamos a comentar brevemente los 10 ganadores de este año.
El ganador del IgNobel de Medicina ha sido Peter Barss de la McGill University, por su trabajo “Heridas debidas a la caída de cocos” publicado en: The Journal of Trauma, vol. 21, no. 11, 1984, pp. 990-1. Desgraciadamente el artículo no está disponible a texto completo pero se trata de una revisión de los ingresos en el servicio de Trauma debidos a traumatismos por caídas de cocos en el Hospital Provincial de Papúa, Nueva Guinea. El autor encontró que el 2,5% de las admisiones se debieron a esta causa y describe 4 casos a modo de ejemplo. Dos casos requirieron craneotomía y dos fallecieron instantáneamente. Hay que tener en cuenta que un coco pesa de 1 a 4 Kg y puede caer desde alturas de 24 a 35 metros así que no es ninguna tontería.
El IgNobel de Física ha ido a parar a David Schmidt de la Universidad de Massachusetts por su “solución parcial a la pregunta de por qué la cortina de la ducha se hincha dentro y se nos pega al cuerpo cuando nos duchamos”. La respuesta, nada fácil de entender para un humilde psiquiatra tiene que ver con el efecto Bernouilli (que es lo que explica que los aviones vuelen) y el efecto "driven cavity" que guarda relación con el efecto spray de la ducha. El caso es que la presión en el lado de la ducha de la cortina es inferior a la presión en el exterior, lo que origina el incómodo efecto.
Más fácil de entender es el invento que ha recibido el premio IgNobel de Biología. Se trata de un tipo de ropa interior llamada Under-Eas, dirigida a eliminar los malos olores originados por las flatulencias por medio de unos filtros especiales removibles. El producto puede comprarse en Internet.
El Premio de Economía ha ido a parar a Joel Slemrod de la Universidad de Michigan Business School, y Wojciech Kopczuk, de la University of British Columbia, por su conclusión de que la gente encuentra maneras de postponer su muerte cuando ello les reporta ventajas fiscales, lo que sugiere que la muerte dispone de una cierta elasticidad: Dying to Save Taxes: Evidence from Estate Tax Returns on the Death Elasticity, National Bureau of Economic Research Working Paper No. W8158, March 2001.
El Ignobel de Literatura ha sido para John Richards de Boston, Inglaterra, fundador de The Apostrophe Protection Society, por sus “esfuerzos por proteger, promover y defender las diferencias entre el plural y el posesivo” (muy para ingleses).
El Premio de Psicología se lo ha llevado Lawrence W. Sherman de la Universidad de Miami, Ohio, por su trabajo “Un estudio ecológico del regocijo en grupos pequeños de preescolares” (publicado en: Child Development, vol. 46, no. 1, March 1975, pp. 53-61). Este fenómeno del regocijo (glee, en inglés) se estudió en más de 500 vídeos comprobándose que se trata de explosiones contagiosas de risas e hiperactividad que aparecen principalmente cuando el profesor pide algún voluntario o en descansos entre lecciones. Los autores lo diferencian de la risa y dicen que es más frecuente en grupos grandes de 7-9 niños y más si son mixtos.
El IgNobel de Astrofísica ha ido a parar a los ministros de una secta religiosa de estas americanas Dr. Jack and Rexella Van Impe of Jack Van Impe Ministries, Rochester Hills, Michigan, por su descubrimiento de que “los agujeros negros cumplen todos los requisitos para ser la localización del Infierno”. Eso para que luego digan que la Religión y la Ciencia son incompatibles.
El Premio de la Paz ha sido para un empresario lituano, Viliumas Malinauskus de Grutas, Lithuania, que ha creado un “parque de atracciones llamado Stalin World.” Sin comentarios.
El Premio a la Tecnología ha sido para John Keogh de Hawthorn, Victoria, Australia, por patentar la rueda en el año 2001 y a la Australian Patent Office por otorgarle la Innovation Patent #2001100012. Hay que decir en descargo de la Oficina de Patentes Australiana que lo disfrazaron muy bien llamándolo "Aparato Circular para facilitar el transporte".
Y para finalizar, el Premio de Salud Pública, que es el que más tiene que ver con nuestro campo, ya que ha recaído en un artículo publicado en el Journal of Clinical Psychiatry y descubre que “el hábito de tocarse la nariz está muy extendido entre los adolescentes:” A Preliminary Survey of Rhinotillexomania in an Adolescente Sample. Journal of Clinical Psychiatry, vol. 62, no. 6, June 2001, pp. 426-31. (Seguro que no se os ha escapado que llamarle a algo Rinotilexomanía es el primer paso para tratarlo con un ISRS).
En definitiva, unos premios que demuestran el creciente avance del conocimiento humano a la vez que suponen un recordatorio de que no debemos perder nuestra capacidad de asombro ante lo pequeño.
Fuente: http://www.pitoche.com/