domingo, diciembre 16, 2007

DEFICIT O RESTRICCIÓN DE GASOLINA

Venezuela tiene decadas de producción petrolera y ha pasado por situaciones económicas dificiles originadas por las malas políticas en esta materia, según los entendidos. Solo durante el "Paro Petrolero de 2002 " la producción y suministro de gasolina para el consumo nacional interno fue seriamente afectado, sufriendo el País cuantiosas pérdidas económicas además del daño adicional por efecto dominó sobre otros sectores. Hace ya 5 años que los venezolanos debimos hacer largas colas de vehículos y hasta de varios dias, para poder llenar los tanques de combustible. Desde entonces se ha venido publicitando la normalización de la producción petrolera y por ende de la gasolina, llegándose incluso a enviar combustible a otros paises. Sin embargo, es curioso que en el año 2007, en días recientes se informó que en el Estado Táchira habían problemas importantes en el suministro del combustible. Los días han pasado y los hechos tienden a olvidarse, y de repente cuando el Viernes 14-12-2007, me trasladaba en mi vehículo en horas de la mañana por la autopista que une a ese Estado con el de Mérida, en la Entrada de la Zona Industrial de Guarimito, me sorprendió observar una cola de vehículos tanto de uso particular como de transporte pesado a fin de cargar gasolina. Me detuve y me acerque a la Bomba Llano Petrol alli ubicada y al preguntar al Guardia Nacional el motivo de la cola, me informó que tenía instrucciones superiores de permitir solo el llenado de los tanques de los vehículos cuya placa terminara en número 4, lo cual me impedía llenar el tanque de mi vehículo pues la placa no termina en ese número. Así, continué mi camino en cuyo recorrido pude observar que en todas las estaciones de gasolina siguientes hasta la población de Michelena, se estaba aplicando la misma restricción y por supuesto habían colas de vehículos. En adelante solo observe algunas estaciones cerradas. Y me pregunto ¿ Qué está pasando con la producción y suministro de gasolina para el consumo nacional interno ? Diría alguién: ¿ Porque no hay problema con el envio de gasolina al exterior ? ¿ Porqué restricciones en el suministro de gasolina en una vía que es enlace entre dos ciudades importantes, mientras que en San Cristobal Capital del Estado Táchira no se implementan ? Finalmente cargue gasolina en la Bomba de La Llanada y culmine mi viaje.

0 comentarios: