sábado, diciembre 29, 2007

COLLADO DEL CONDOR

















Desde el año 1927 la zona popularmente conocida como Pico el Águila en el Estado Mérida realmente se llama Collado del Cóndor. El 19 de Diciembre de aquél año el Gral. Juan Vicente Gómez inauguró en el punto más alto de la carretera trasandina el monumento que en honor al Libertador Simón Bolívar, construyo Marcos León Mariño, artista colombiano, aquí residenciado para entonces. La obra a la vista de todos es un Cóndor Andino, sosteniendo en su pico un medallón con la efigie del Libertador en actitud de vuelo que salvaguarda la paz en esta tierra venezolana y se erige en un collado, es decir en un lugar de la sucesión de montañas merideñas que van desde un punto más bajo de la cumbre hasta un punto más alto sin necesidad de poseer caminos. El Mensajero del Sol cómo se llama al Cóndor, es el ave voladora más grande del mundo, cuyo nombre científico es Vutur Gryphus, pertenece a la familia de los buitres americanos, es un ave de carroña como el Rey Zamuro. En su edad juvenil ambos sexos poseen el plumaje de color marrón, incluyendo el collar, que en esta etapa, pasa desapercibido. Una vez adultos su plumaje es casi totalmente negro con reflejos metálicos y una faja blancuzca encima de las alas, además de un collar blanco al comienzo del cuello. En los machos hay una cresta o carúncula carnosa de color rojo. Siendo adultos las hembras poseen ojos color rojo y los machos color marrón. De pico fuerte, curvo y cortante para desgarrar la carne de animales muertos y carroña, pues no caza y limpia el ambiente. Su sentido más desarrollado es la vista, que le permite localizar el alimento desde las alturas. Se encuentra sólo en Suramérica, distribuido a todo lo largo de la Cordillera Andina. Su habitad son los páramos sobre 3.000 metros de altitud. Los cóndores han sido observados volando hasta 10.000 metros de altitud, siendo la especie capaz de alcanzar la mayor altura en vuelo. Son monógamos de por vida. Pesan de 9 a 15 Kg. Pueden volar a partir de los 7 meses de edad y su vida de polluelo dura unos 18 meses. Pueden vivir hasta los 75 años. Los escudos del Estado Mérida, Colombia, Ecuador, Bolivia y Chile lucen cóndores como elementos principales de su diseño. Al borde de la extinción se encuentra nuestro cóndor andino, erróneamente se le ha considerado un depredador. Conociendo entonces las características antes descritas del Cóndor y dado que la efigie corresponde a un Cóndor ¿Porqué se le sigue llamando Pico El Águila? cuándo ciertamente estamos ante el Collado del Cóndor. Fuente: Curso Intensivo Educación Ambental ULA 2007 y http://www.meridapreciosa.com/condor

miércoles, diciembre 19, 2007

FIESTA DE SAN BENITO EN EL ROYAL





Desde tiempos remotos en la comunidad de El Royal, Mucuchíes, Estado Mérida, Venezuela, el día 16-12-2007 desde tempranas horas de la mañana se celebra la fiesta de San Benito de Nurcia, que se inicia con una misa en la capilla del lugar. Sus habitantes conforman la Sociedad de San Benito de El Royal así como la Banda de Guerra de San Benito y durante el recorrido por las calles y camellones se unen comunidades vecinas. Van ejecutando con sus instrumentos marchas y composiciones musicales en honor al santo, en tanto que sus vasallos trajeados con ropas multicolores muy vistosas y brillantes van bailando, y otros disparan salvas de pólvora con sus trabucos y morteros. En cada vivienda donde se encuentre presente la imagen de San Benito los vasallos se detienen y le rinden homenaje bailando, expresando prosas y disparando salvas. La fiesta continúa durante varios días hasta el 29-12-2007 cuando es homenajeado en Mucuchíes por todos sus habitantes como acción de gracias por los milagros concedidos, iniciándose en la mañana con El Rompimiento. La imagen del "Bendecido" , significado de San Benito, encabeza la marcha hacia la iglesia, con una carroza adornada con telas y flores. Finalizada la misma el Santo recorre las calles del pueblo acompañado nuevamente de bailes en su honor, como los Giros de San Benito, la Danza de Frente y de descargas de trabuco. Los devotos se visten ese día con trajes multicolores muy adornados, y se pintan el rostro de negro.
Más de San Benito:

domingo, diciembre 16, 2007

DEFICIT O RESTRICCIÓN DE GASOLINA

Venezuela tiene decadas de producción petrolera y ha pasado por situaciones económicas dificiles originadas por las malas políticas en esta materia, según los entendidos. Solo durante el "Paro Petrolero de 2002 " la producción y suministro de gasolina para el consumo nacional interno fue seriamente afectado, sufriendo el País cuantiosas pérdidas económicas además del daño adicional por efecto dominó sobre otros sectores. Hace ya 5 años que los venezolanos debimos hacer largas colas de vehículos y hasta de varios dias, para poder llenar los tanques de combustible. Desde entonces se ha venido publicitando la normalización de la producción petrolera y por ende de la gasolina, llegándose incluso a enviar combustible a otros paises. Sin embargo, es curioso que en el año 2007, en días recientes se informó que en el Estado Táchira habían problemas importantes en el suministro del combustible. Los días han pasado y los hechos tienden a olvidarse, y de repente cuando el Viernes 14-12-2007, me trasladaba en mi vehículo en horas de la mañana por la autopista que une a ese Estado con el de Mérida, en la Entrada de la Zona Industrial de Guarimito, me sorprendió observar una cola de vehículos tanto de uso particular como de transporte pesado a fin de cargar gasolina. Me detuve y me acerque a la Bomba Llano Petrol alli ubicada y al preguntar al Guardia Nacional el motivo de la cola, me informó que tenía instrucciones superiores de permitir solo el llenado de los tanques de los vehículos cuya placa terminara en número 4, lo cual me impedía llenar el tanque de mi vehículo pues la placa no termina en ese número. Así, continué mi camino en cuyo recorrido pude observar que en todas las estaciones de gasolina siguientes hasta la población de Michelena, se estaba aplicando la misma restricción y por supuesto habían colas de vehículos. En adelante solo observe algunas estaciones cerradas. Y me pregunto ¿ Qué está pasando con la producción y suministro de gasolina para el consumo nacional interno ? Diría alguién: ¿ Porque no hay problema con el envio de gasolina al exterior ? ¿ Porqué restricciones en el suministro de gasolina en una vía que es enlace entre dos ciudades importantes, mientras que en San Cristobal Capital del Estado Táchira no se implementan ? Finalmente cargue gasolina en la Bomba de La Llanada y culmine mi viaje.

jueves, diciembre 13, 2007

LUCES DE NAVIDAD

La Navidad es una fiesta religiosa celebrada de distintas formas y maneras por los cristianos. En Mérida, Venezuela, es famoso internacionalmente el día 08 de Diciembre, Día de la Inmaculada Concepción, fecha en que se efectúa el encendido de Las Velas de Mucurubá, población ubicada aproximadamente a una hora de la Ciudad de los Caballeros. También en Barinas, Estado Barinas se acostumbra encender las luces a partir del 10 de Diciembre y en la propia capital del Estado Mérida, sus habitantes adornan ventanas, puertas y hasta la casa completa de luces de diversos colores y matices, produciendo un ambiente de nostalgia, de encuentro, de paz y de hermandad único.

DIARIO DE UN CINCUENTON

Con motivo de mi trabajo sedentario y la consecuente acumulación de grasa en mi barriga, la empresa me ofreció un servicio de entrenamiento personal en un reconocido gimnasio. Lo acepté gustoso y hasta fui personalmente a hacer mi reserva. Me asignaron una trainer llamada Nadia, una escultural instructora de 26 años, modelo de ropa deportiva, como pude observar en los afiches allí colgados. Ella me explicó que sería muy útil anotar mis experiencias en una ficha, de forma de poder observar yo mismo mi progreso. Así lo hice y quisiera compartirlo con ustedes.
Día 1: Me levanté a las 6 de la mañana como habíamos quedado. Bastante difícil levantarse de la cama para ir al gimnasio, pero todo cambió cuando llegué y vi que Nadia estaba esperándome. Parecía una diosa griega: rubia, ojos verdes y una gran sonrisa, con unos labios carnosos y espectaculares. Me hizo un tour, me mostró los aparatos y me tomó el pulso después de 5 minutos en la bicicleta fija. Se alarmó que mi pulso estuviera tan acelerado, pero yo aproveché para piropearla y se lo atribuí a ella, que estaba vestida con una mallita de lycra que se le metía en la cola... Disfruté bastante viéndola dar su clase de aerobics, después de terminar mi inspirador día de ejercicio. Nadia me mantenía motivado para hacer mis abdominales, a pesar de que ya me dolía mucho la barriga.
Día 2: Me tomé dos tazas de café, y finalmente logré salir de mi casa. Nadia hizo que me recostara boca arriba, me puso a levantar una pesada barra de metal y después se atrevió a ponerle... ¡pesas! En la caminadora mis piernas estaban un poco debilitadas, pero logré completar un kilómetro. Su aprobadora sonrisa y su guiño cómplice hicieron que todo valiera la pena. ¡Me sentía fantástico! Era una nueva vida...
Día 3: La única forma en que pude lavarme los dientes fue poniendo el cepillo sobre el lavatorio y moviendo la cabeza a ambos lados encima de él. Creo que tengo una hernia abdominal. Manejar no fue nada fácil: de sólo frenar el auto me dolían hasta los pelos del culo, estacioné encima de una motito de delivery...Nadia se impacientó un poquito conmigo por considerar que mis gritos de dolor molestaban a los demás socios del club. La verdad que su voz me resultaba un poco aguda a tan tempranas horas de la mañana y cuando levanta la voz se vuelve nasal... es muy molesta. Me duelen las pelotas cuando me subo a la cinta, así que Nadia me cambió a la escaladora. ¿Me pregunto por qué mierda alguién inventa una máquina para hacer algo que se ha vuelto obsoleto con el uso de los ascensores? Ella me dijo que me ayudaría a ponerme en forma y a disfrutar a plenitud la vida. Otra de sus pendejadas...
Día 4: Nadia me estaba esperando con sus jodidos ojos verdes clavándomelos como un puñal y su burlona sonrisita al estilo Jack Nicholson en Batmán. No pude evitar llegar media hora tarde: fue el tiempo que me llevó acordonarme los zapatos. La muy cabrona me puso a trabajar con las mancuernas pero, cuando se distrajo, salí corriendo a esconderme en el baño. Mandó a otro entrenador a buscarme y como castigo, me puso a trabajar en la máquina de remar y... se me escapó un pedo que escuchó todo el gimnasio. Nunca pasé tanta vergüenza en mi vida.
Día 5: Odio a Nadia más que a cualquier otro ser humano en el mundo, anémica de mierda, con esos labios con colágeno, platinada sin cerebro. Si hubiese una parte de mi cuerpo que pudiese mover la molería a patadas en el culo, la puta madre que la parió. Quiso que trabajara en mis tríceps. ¡YO NO TENGO TRICEPS! Y si no quiere que rompa el piso del gimnasio, que no me pase las reputísimas barras o cualquier otra cosa que pese más que un sándwich... La bicicleta fija me hizo desmayar y me desperté en la cama de una nutricionista, otra flaca pelotuda que me dio una cátedra de alimentación sana. La desgraciada no tiene la más puta idea de lo que es tener hambre. ¿Por qué no me pudo tocar alguien mas tranquilo, como un maestro de costura o un estilista?
Día 6: La muy hija de puta de Nadia me dejó un mensaje en el contestador con su vocecita de re tortillera preguntándome por qué no fui hoy. De solo escucharla tiré el teléfono al carajo, pero luego no tenía la fuerza suficiente ni para levantarlo, ni para levantar el control remoto de la tele, así que me aguanté 11 horas seguidas viendo un solo canal de cable "National Geographic" y me tuve que aguantar una de pajaritos apareándose, y yo que no cojo hace 6 días.
Día 7: Le pedí al chofer de la camioneta de la Iglesia que me viniera a recoger para ir a misa y agradecerle a Dios que esta semana haya terminado. También recé para que el año que viene la empresa me mande a algo un poco más divertido: una endodoncia, un cateterismo, un análisis de próstata... ¡NO JODA!
Autor: Desconocido.

jueves, diciembre 06, 2007

NAVIDAD, PAZ Y RECONCILIACION

La jornada electoral del 02-12-2007 celebrada en Venezuela y desarrollada en un clima de paz, tranquilidad y madurez democrática durante todo ese día, pese a la marcada inasistencia de electores a los centros de votación, se vió empañada despúes de las 05:00 p.m aproximadamente y por espacio de unas 9 horas, al no honrar el CNE (Consejo Nacional Electoral) o Poder Electoral el moderno sistema automatizado electoral, ya que solo fue hasta poco más allá de la 01:00 a.m o madrugada, que ínformó de los resultados electorales en un primer boletín, donde sin importar las cifras los partidarios del NO superaron a los del SI, en votos validos. EL PUEBLO DE VENEZUELA GANO y así la historía lo dirá siempre. Es una verdad irrefutable. Los motivos de porque se ganó o porque se perdió, según la posición que tengan los electores, solo los debe conducir al análisis de ello en los espacios privados de sus partidos o factores políticos, más no en tribunas cuyo propósito es el de buscar soluciones a los problemas reales y objetivos de los venezolanos, como el desabastecimiento de alimentos, la inseguridad personal, el desempleo, la vivienda para los que no la tienen, los niños de la calle, la inflación, el hacinamiento carcelario y retardo procesal, la corrupción, y muchos más, en fin la lucha por elevar los valores eticos de nuestros compatriotas. ES TIEMPO DE GOBERNAR PARA TODOS LOS VENEZOLANOS.