miércoles, enero 23, 2008

EN VENEZUELA ESTAMOS ORGULLOSOS DE TODO!!!!!!

Petróleo, Playas Exuberantes, Montañas Nevadas, Flora y Fauna espectaculares, Clima Tropical, Las Mujeres más BELLAS del Mundo, Pabellón Criollo, Arepas, Hallácas, Cachapas, Caraotas, Dulce de Lechosa, etc, Rumba Buena, Gente Jodedora y es que:
En Venezuela no decimos AMIGO, decimos: Pana, Costilla, Chamo(a); no decimos FIESTA, decimos: Rumba, Bochinche, Parranda; no decimos HOLA, decimos: Epa Pana, que más????; no decimos QUE BORRACHERA, decimos: Tremenda PEA!!! ; no decimos CERVEZAS, decimos: Birras, Curdas; no decimos HAZME UN FAVOR, decimos: Hazme la 2da ahi!; no decimos DINERO, decimos: Rial, Lucas, Fuerza; no decimos HOT DOG, decimos: Perro Caliente; no decimos BURLA, decimos: Chalequeo!!!; no decimos ENAMORAR, decimos: Echar los Perrossss!!!; no decimos CÓMPRAME ESO, decimos: Bríndame Ahi!!!; no decimos DIVERTIRSE, decimos: Echar Vaina, Joder; no decimos TOMAR LICOR, decimos: Tomar Caña, echarnos Unos Palos; no decimos HAMBRE, decimos: Filo; no decimos MALO, decimos: Rata; ....Y así podría seguir toodooo el Día: Caracas, Los Roques, Margarita, Puerto La Cruz, Canaima, Isla de Coche, Barquisimeto, Maracaibo, Maracay, Valencia, Coro, La Gran Sabana, Mérida, San Cristobal, San Juan de los Morrros, Mochima..... ...y todo el resto del País!!!!!!!!!, Los orientales, Los Guaros, Los panas Caraqueños, Los Llanerísimos, Los Gochos, Los Maracuchos, Los Margariteños, etc.; etc. ; etc!!!!!!!!! !!!!!!!!! !; y ni hablar cuando se trata de apoyar a nuestar 'VINOTINTO', todos con la camisa de la Selección. Ah y si hablamos de nuestro Beisbol...Nada más Apasionante que un Caracas-Magallanes! !!!!, La Feria de la Chinita, La Feria Internacional de Barquisimeto, La Feria de San Sebastian, La Feria Internacional del Sol, Los Carnavales y Las Navidades, son excelentes motivos para armar una buena rumba o un buen bochinche!!. Nuestro Salto Angel, orgullo nacional, el más alto del MUNDO, El Puente sobre el Lago (Zulia), El Teleférico más alto del MUNDO (Mérida), las Playas más Hermosas (Costas Orientales), Nuestro hermoso Obelisco (Lara), etc, etc, etc, y si hablamos de las votaciones.... .que les digo, nos vamos hacer nuestra cola tempranito para darnos tiempo de cuadrar la parrilla y la tomadera, claro las cervecitas las compramos una semana antes ya que para ese fin de semana de las votaciones corremos el riesgo de no conseguirlas, pues eso no lo podemos pelar ni pasar por debajo de la mesa: Es una excusa perfecta para celebrar que vivimos en un país democrático y libre. DEFINITIVAMENTE COMO VENEZUELA NO HAY OTRA TIERRA MI PANA!!! Qué Estados Unidos..., Qué Inglaterra...., Qué Argentina....., Qué Alemania....., ni qué Nada!!!!
VENEZUELA ES VENEZUELA!!

¿ HERVIR AGUA EN MICROONDAS ? NO !!!!

Me ha llegado esta información y la quiero compartir. Colocar agua en un recipiente y calentarla en el Microondas puede generar en cualquier momento un fenómeno conocido llamado 'súper calentamiento', particularmente si el utensilio que se está usando es nuevo. Lo que ocurre es que el agua se calienta mucho mas rápido de lo que las burbujas comienzan a formarse. Si la taza es nueva, no tiene ningún raspón o ranura por donde las burbujas se puedan ir formando y puedan empezar a burbujear, el agua que ya está hirviendo no generará burbujas, de tal manera, que el agua se calentará sobrepasando el tiempo de hervir. De consiguiente el agua quedará estancada y al primer contacto con el aire, al abrir el Microondas, brotará con fuerza por la energía contenida en ella. Es lo mismo que sucede con todas las bebidas carbonatadas. Cuando se agita la botella estando cerrada, al momento de abrirla el líquido brota por la energía acumulada y contenida en la bebida. Espero que puedan evitar un gran dolor y sufrimiento.

¿ PRIMERA COOPERATIVA ?

Fanalsterio: Durante la Revolución Industrial Europea surgió esta estructura como el Gran Hotel en el que los ancianos vivían en planta baja; los niños en la primera y los adultos en las superiores; eran instalaciones colectivas; servidas de manera centralizada, con forma del Palacio de Versalles, con numerosas entradas y Patio Central destinado a las funciones públicas, a los comedores, a las salas de consejo, biblioteca, salas de estudio, etc y al cual se vigilaba desde una torre, donde había un reloj y un telégrafo óptico. En una de sus alas se contenían los talleres ruidosos, como la carpintería, la forja, reuniones de niños, etc. La otra contenía salas de baño y de relaciones con las personas ajenas, para que no estorbaran las actividades del centro; y con otras proporciones, además de planta baja con entresuelo, tres plantas y desván. Los graneros, establos y almacenes estaban en lo posible, frente al edificio, dejando entre ambos un gran patio de honor o de maniobras. Detrás del Palacio las alas se prolongaban formando un gran patio de invierno que servía de jardín. El desván contenía las habitaciones de visitantes y depósitos de agua para casos de incendios. Familisterio: Edificio construido durante 11 años, constituido por una fábrica, tres bloques cerrados, con patios de modestas dimensiones y cubiertos con fines de veces de calle-galería, servicios generales, asilo-nido y asilo infantil, escuelas y teatro, baños y lavadero (1870). En 1880 se estableció una COOPERATIVA entre sus operarios, quienes eran los responsables de la fábrica, con la compensación a los trabajadores, el interés del capital, los derechos de los inventores y el fondo de seguridad social, cada familia tenia su propia vivienda, asegurado los servicios comunes y el fondo de seguridad social. Además poseía un sistema para satisfacer las necesidades de los jóvenes desde su nacimiento hasta la edad de trabajar, estaba organizado en siete divisiones, el nido (0-2 años), el pouponnat (2-4 años), el bambinat (4-6 años), etc. Sus actividades finalizaron en 1939. Comuna: Subdivisión Administrativa menor que corresponde a una zona urbana o rural, o mixta. Es equivalente al municipio o concejo u otras instancias de administración local. El origen del nombre y función proviene de la Edad Media, época en la cual era la designación de las ciudades italianas independientes de un señor feudal. El distrito de autogobierno, llamado también comuna autónoma o municipio libre, es en la teoría anarquista la unidad de población básica, como el municipio o concejo, que se une a otros distritos a través del principio federativo. En un distrito autogobernado rige algún tipo de democracia directa y laboral. Hoy existen sistemas políticos con comunas como unidad administrativa menor y básica: Alemania, Bélgica, Chile, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Suecia, Suiza y Dinamarca.

lunes, enero 21, 2008

"IMPROPONIBLE" CURIOSIDAD JURÍDICA

Durante los días previos al Dos de Diciembre de 2007, en Venezuela se vivió un proceso electoral intenso, como consecuencia de la propuesta de Reforma Constitucional. Muchas acciones sociales y legales se intentaron para impedir la realización del referéndum convocado por el Consejo Nacional Electoral para su aprobación, pero a todas el Tribunal Supremo de Justicia dijo NO, toda vez que fueron declaradas inadmisibles o sin lugar, destacándose jurídicamente aquella acción que fue declarada “Improponible”. Confieso que este concepto jurídico de otras tierras me sorprendió, no por su acepción sino porque la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales así como la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, aplicables al caso, no disponen nada en tal sentido. En mis años como funcionario público del Poder Judicial Venezolano, me correspondió tramitar administrativamemente un importante número de recursos de amparo, y pese a que no soy aún abogado, los ciudadanos Jueces de entonces, algunos profesores universitarios de derecho, jamás utilizaron el término improponible, para no admitir una acción de este tipo. Por ello, y en honor a mis años de servicio activo, sugiero que nuestra legislación se adecué al uso de este concepto, que ciertamente existe en otras legislaciones o países como El Salvador, por ejemplo, para que en adelante la majestad de la profesión de abogado no sea irrespetada por quienes están obligados ineludiblemente a expresarse dentro del marco de las disposiciones legales, valores y principios constitucionales que rigen dentro de la República Bolivariana de Venezuela.

DIEZ PROVERBIOS MATRIMONIALES

El primer año es el más difícil, los demás son imposibles.
(Isidoro Loi).
No te cases por dinero, puedes conseguir un préstamo más barato.
(Proverbio escocés).
Cuando una pareja de recién casados sonríe, todo el mundo sabe por qué.
(Anónimo).
Cuando una pareja de diez años de casados sonríe, todo el mundo se pregunta por qué.
(Anónimo).
El amor es ciego, pero el matrimonio le devuelve la vista.
(Refrán normando).
Cuando un hombre le abre la puerta del auto a su mujer, usted puede estar seguro de una cosa: o el auto es nuevo, o la mujer es nueva.
(Anónimo).
Casarse por segunda vez... es el triunfo de la esperanza sobre la experiencia.
(Samuel Johhnson).
En la antigüedad, los sacrificios se hacían ante el altar. Actualmente esa costumbre perdura.
(Helen Rowland).
Estoy enamorado de la misma mujer desde hace 40 años. Si mi esposa se entera me mata.
(Henry Youngman).
Los solteros deberían pagar más impuestos; no es justo que algunos hombres sean más felices
que otros.
(Oscar Wilde) .

miércoles, enero 16, 2008

ALFABETO EMOCIONAL SARD

Hay quienes piensan que ser joven tiene que ver inequívocamente con la edad. Para otros como el Dr. Juan Hitzig, experto argentino en Biogerontología, las características de algunos longevos saludables, más allá de las características biológicas, radican en sus conductas y actitudes. Incluso históricamente, por ejemplo Elena de Troya solo tenía 12 años cuando Paris quiso desposarla pues para la época era adulta, de tal modo que un joven de 33 años para entonces era viejo y con su experiencia en la guerra era muy probable que llegara a ser lider o guía de otros. En nuestra era moderna la cosa no es así. Muchas veces pensamos que viejo es el del frente. Según este científico, los pensamientos producen emociones o conductas que mueven los circuitos hormonales y los 5 trillones de células que forman el organismo. De ahí las conductas “S”: serenidad, silencio, sabiduría, sabor, sexo, sueño, sonrisa, promueven secreción de Serotonina, mientras que las conductas “R”: resentimiento, rabia, rencor, reproche, resistencias, represión, facilitan la secreción de coRtisol, una hormona coRRosiva para las células, que acelera el envejecimiento, y las conductas “S” generan actitudes “A”: ánimo, amor, aprecio, amistad, acercamiento. Las conductas “R” por el contrario generan actitudes “D”: depresión, desánimo, desesperación, desolación. Este alfabeto emocional, nos ayuda a vivir más tiempo y mejor, porque la “mala sangre” (mucho cortisol y poca serotonina) deterioran la salud, posibilitan la enfermedad y aceleran el envejecimiento. El buen humor, en cambio, es clave para la longevidad saludable. Si ya tienes 50 o más años de edad, no estas viejo, estas en el momento de renovar la segunda parte de tu vida. Envejecen más rápido los jóvenes que los viejos. Que tengas una excelente vida! Plena de serotonina!!!

jueves, enero 10, 2008

CURIOSIDAD CAPICÚA


Desde hace algún tiempo he escuchado el uso del vocablo CAPICÚA, y poco entendía su significado. Después de algunas investigaciones encontré, en primer lugar, que el término se refiere a cualquier número que se lee igual de izquierda a derecha y de derecha a izquierda. También se refiere a la expresión catalana “cap i cua ” (cabeza y cola). Para otros bloggers con la palabra Capicúa se refieren a dos personas que están siempre al lado de otra, sin importar cómo ni dónde, durante una parranda, para consolarla, para ayudarla, como enemigas, como amigas, acompañándola en un evento, etc. Y hasta en los juegos se utiliza el vocablo, cuando por ejemplo juegas al dominó y te encuentras que puedes colocar la ficha en cualquiera de los extremos. Ahondando más en mis lecturas encontré alguna EXPRESIONES que pudiéramos llamar CAPICÚAS: • ¿Acaso hubo búhos acá? (de Juan Filloy) • Allí si María avisa y así va a ir a mi silla. (HG) • Anita la gorda lagartona no traga la droga latina. • Anita lava la tina. (Popular en México) • Átale, demoníaco Caín, o me delata. (de Julio Cortázar) • Dábale arroz a la zorra el abad. (tal vez uno de los más populares) • La ruta nos aportó otro paso natural. • Nada, yo soy Adán. (Guillermo Cabrera Infante) • No lata, no: la totalidad arada dilato talón a talón. (Juan Filloy) • No solo no lo son. (título de una canción del grupo Mano de Santo) • Se lo creí, mareada. Era miércoles. (de Luciana Rezzónico) • Sé verlas al revés. (de Diego Vidal).
En latín también se conoce el palíndromo Sator Arepo tenet opera rotas (el sembrador Arepo guía con destreza las ruedas), que tiene la particularidad de que puede escribirse como un cuadrado que se puede leer tanto horizontal como verticalmente:
S A T O R
A R E P O
T E N E T
O P E R A
R O T A S
La foto es de una formación rocosa de Birmania. Sólo es posible sacarla en un determinado período del año, debido a la iluminación del sol. Apoya la cabeza sobre el hombro izquierdo y verás por qué es una foto capicúa espectacular.

miércoles, enero 02, 2008

NO MAS MILLONARIOS POBRES


El 01 de Enero de 2008, será siempre recordado por todos los ciudadanos, como el día en que por la entrada en vigencia de la Reconversión Monetaria en Venezuela, dizque para implantar un Bolívar Fuerte y mejorar la economía nacional, desaparecieron los Millonarios Pobres. Me refiero a aquellos hombres y mujeres honestos que durante años, con esfuerzo y mucho trabajo, alcanzaron el status de millonario (así fuera por unos instantes) sólo por el hecho de poseer alguna (s) cuenta (s) bancaria (s) para el 31-12-2007, con un saldo superior a un millón de bolívares, ahorros que por demás y por efecto de la inflación no les permitieron a un importante número de ellos, obtener mejores bienes y servicios que les sirvieran para elevar sus niveles de vida con mayor satisfacción y bienestar. Para colmo, sus dineros depositados en la banca, de acuerdo a las informaciones del Banco Central, iniciaron el año con un 22% menos de su valor real. Son muy pocos los ciudadanos venezolanos que amanecieron el 01-01-2008, poseyendo cuentas bancarias, con montos de superiores a seis (06) cifras en números enteros y sin decimales, pues los que alcanzaban depósitos de Un mil millones (1.000.000.000,00) de Bs. o más ahora en sus cuentas se reflejan un millón (1.000.000,00) de Bs F. o más ¿ Cuántos Venezolanos antes millonarios tienen ahora estos saldos o más en sus cuentas ?. Por el contrario surgieron los verdaderos Ricos Ricos, con lo cual se inicia la consolidación de la división de las clases sociales entre Pobres y Ricos, se profundizan la dificultades económicas de los más desposeídos, y se proyectan más conflictos entre los venezolanos.