lunes, abril 20, 2009

AGUA POTABLE: DERECHO HUMANO O NECESIDAD HUMANA

El Consejo Mundial del Agua, con sede en Francia y auspiciado por la industria del agua, organiza cada tres años El Foro Mundial del Agua. Este foro, reunido en su quinta edición y ante el significativo aumento de la demanda del agua, acaba de terminar sus deliberaciones el 22-03-2009, en la ciudad de Estambul, Turquía, con una declaración, suscrita por representantes de más de cien (100) países en la que no reconocen el acceso al agua potable como Derecho Humano, sino solo como una “necesidad humana básica”, en tanto que veinte (20) países suscribieron una declaración distinta que le otorga su reconocimiento como Derecho Humano Básico.

Para la Organización de las Naciones Unidas, de 6.500 millones de personas en todo el planeta actualmente, la población mundial sobrepasara los 9.000 millones en el año 2050, momento en que la demanda de agua aumentara a aproximadamente 64.000 millones de m3 al año, estimando además que se agudizará la competencia entre los diferentes usos del agua.

La agricultura tendrá un consumo neto del 70% de volumen de agua estimado, seguida por la industria con un 20% y las necesidades domésticas con un 10%. Por ello y aunque la sutil diferencia de términos, surgida entre los dos grupos de países, pareciera no generar problemas a futuro, es menester alertar el surgimiento de grandes diferencias políticas, legales y económicas sobre el acceso al agua potable, dada la esencial existencia del vital líquido para la vida humana, elemento natural que nunca debería tener restricciones más allá de las impuestas por la naturaleza misma.

Países como Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela, suscribieron una segunda declaración donde reconocen el acceso al agua y a su saneamiento como un derecho humano y se comprometen a tomar las acciones necesarias para la progresiva puesta en práctica de este derecho, mientras que el resto de los países allí representados, se comprometieron a proporcionar agua potable y su saneamiento a miles de millones de personas y a levantar defensas contra las inundaciones y la sequía, posición que en nuestra opinión, si bien no es contraria al interés natural de su requerimiento por parte del hombre, generará en un futuro cercano la creación de regulaciones legales distintas en cada uno de esos países, las cuales obviamente no serán consideradas ni tratadas en el ámbito de los derechos humanos como tal, precisamente por reconocer el acceso el agua potable solo como una necesidad.

Maude Barlow, asesor del presidente de la Asamblea General de la ONU, señaló: "Pedimos que la asignación de agua se decida en un foro abierto, transparente y democrático más que en una feria comercial para las mayores empresas del mundo". ¿Que piensa usted amigo internauta?

Fuente: AAS Globovisión / AFP

0 comentarios: